Día 1: Aterriza como puedas

viernes, 16 de septiembre de 2016

Primer día de festival de cine y como todas las primeras veces en la vida, se entremezclan los nervios y la ilusión. En mi caso mucha más ilusión que nervios, la verdad. Día de viaje, recoger acreditaciones, averiguar el funcionamiento del festival y demás entretenimientos organizativos varios. Por suerte, la buena organización del festival y la información recibida en los días previos facilita mucho el aterrizaje incluso para un primerizo como yo.

Inauguraba el festival (y la sección oficial) la Francesa Emmanuelle Bercot  con su película La fille de Brest (La doctora de Brest). Basada en una historia real, la cinta cuenta la historia de una doctora francesa y su lucha contra un medicamento que causa valvulopatías en los pacientes. La historia la hemos visto en muchas ocasiones y no deja de ser un David contra Goliath contemporáneo. Sin embargo, y pese a los cambios de tono constates, el uso de varios pequeños clímax a lo largo de la historia y un montaje bastante mejorable, la película me ha gustado. Aunque he de reconocer que la interpretación de Sidse Babett Knudsen tiene bastante culpa. Gran interpretación de la actriz danesa a la hora de reflejar la parte más humana de alguien que lucha contra gigantes.

A ratos conmovedora, a ratos cruda (sobre todo en las escenas de quirófano) y a ratos coqueteando con la comedia con ciertas escenas que liberan la tensión de la historia, la película consigue que nos acerquemos a la historia personal de los protagonistas.

Al término de la película, el público ha aplaudido la cinta pero la mayor parte de los críticos de la sala se mostraba descontento con el resultado. Supongo que era una cinta demasiado convencional para la crítica. Mañana saldremos de dudas.

Una vez terminada la proyección y de recobrar fuerzas con algo de repostería artesana de Donosti, tocaba dirigirse a la segunda cita del día, la también francesa Orpheline. Creo que en este caso la crítica y el público van a coincidir en su veredicto. Sirva de prueba el hecho de que el crítico de prensa que se sentaba a mi lado caía dormido a los 20 minutos de metraje.

La estructura narrativa que usa Arnaud des Pallières para contarnos la historia es un despropósito de principio a fin. El director intenta dibujar el personaje de la protagonista contándonos diversos episodios de su vida, sus decisiones erróneas y los hombres que la han acompañado a lo largo de ella. Por desgracia, la conexión con el personaje va decreciendo hasta no importarte lo más mínimo lo que vaya a suceder o de dónde viene.

Ahora toca un merecido descanso hasta la proyección del remake de los 7 Magníficos que nunca viene mal un poco de desconexión absoluta en el cine. Y a la noche una de las Perlas que venía con muchas ganas de ver: Neruda. Así que por ahora, esto es todo.

Continuará…

La jornada continuó tal y como esperaba. El remake de Los 7 Magníficos da lo que promete, una versión actualizada del clásico de 1960 de John Sturges. Siempre que veo un remake me hago la misma pregunta ¿Era necesario? Y casi siempre coincide la misma respuesta, no.

Comento un poco la historia por encima por si hay alguien a estas alturas no la conoce. Malos muy malos que quieren echar de sus tierras a unos colonos buenos muy buenos. Estos convencen al bueno (en esta ocasión al menos) de Denzel Washington. Este recluta a 6 cowboys sin miedo a morir por una noble causa y ensalada final de tiros durante 20 minutos. 

Dudo que este remake pase a la historia del cine pero tengo que reconocer que al menos la cinta de Antoine Fuqua es correcta. Las actuaciones también lo son aunque bastante desaprovechadas teniendo en cuenta su potencial. Otra vez será.

Para terminar la jornada se presentaba uno de los platos fuertes del día para mí: Neruda. La primera parte de la cinta me encantó, la segunda me dio la sensación de que fue bajando mucho pero, tras 3 películas, puede que no sea objetivo del todo en mis apreciaciones.

La película se aleja bastante de un biopic al uso y se centra en contarnos a un Neruda senador de Chile y su exilio tras una persecución un tanto curiosa de un Policía de Videla. En la historia se mezcla realidad y ficción de una manera bastante poética y que encaja muy bien con el protagonista de la función.

Puede que la cinta de Pablo Larraín no llegue al nivel de su anterior película El Club. Pero he de reconocer que tiene algo que engancha, una suerte de realismo mágico con tintes de caricatura muy de la literatura americana.

Resumen para vagos del Día 1

La doctora de Brest: Recomendable
Orpheline: Meeeeeeeeeeeec
Los 7 Magníficos: Entretenida
Neruda: Recomendable



0 comentarios:

Publicar un comentario