Día 7: Golpe en la pequeña China

jueves, 22 de septiembre de 2016

La jornada de hoy venía cargada de títulos orientales así que tras varios días de cine europeo y americano, la cogía con ganas. Bueno, ganas y respeto que en Asia te puedes encontrar con apuestas muy diferentes a las que estamos acostumbrados por aquí. Ese salto cultural tiene muchas opciones de sorprender para lo bueno y para lo… bueno, no adelantemos nada y seamos optimistas.

Como siempre, desayuno de camino al Teatro Victoria Eugenia. Hoy con más tiempo del habitual al empezar la primera sesión media hora más tarde. Venía un poco a ciegas a ver La reconquista de Jonás Trueba y, bueno, podría haber sido peor.

A favor de la cinta tengo que decir que no es convencional en su estructura narrativa ya que la segunda parte no viene mucho a cuento. La primera parte nos pone ante una expareja que se reencuentra 15 años después de su relación en la adolescencia. Esta parte tiene su punto. El reencuentro, la nostalgia de ese primer amor, una noche improvisada que los protagonistas van disfrutando poco a poco hasta llegar a un clímax. A partir de ahí, en mi opinión, la película pierde todo el interés hasta acabar.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con la película. La primera parte me convence pero luego esos adolescentes de 15 años tan maduros no me acaban de convencer. Tampoco es que sea muy fan del director madrileño así que no quiero hablar mucho más de la película que luego no quiero hordas de adolescentes buscándome en el hotel.

La segunda cinta era en el mismo escenario así que como tenía muchas ganas de ver la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, me he quedado esperando tras salir. Así, a lo loco, que nadie de mi entorno pueda decir que nunca conoció a un héroe.

Tenía muchas expectativas tanto por el premio de la Berlinale como por la temática de los refugiados, temática esta que me toca mucho la fibra. De hecho, aprovecho estas líneas para dar publicidad a una ONG que se dedica a ayudar a quienes cruzan el Mediterráneo en busca de esperanza: Proactiva Open Arms

Bien, pues me parece que este año ha salido muy barato el León de Oro. Fuocoammare del italiano Gianfranco Rosi es una suerte de collage de historias en la isla italiana de Lampedusa. Centrando el relato en un niño de la isla y su entorno en contraposición con las vivencias de los refugiados y sus rescatadores.

Supongo que el director quería hacernos ver lo cerca y lejos que nos podemos sentir en el mismo sitio o vete a saber pero no le acabo de ver el sentido. Hay momentos bastante duros en la película pero son tratados con mucha distancia por lo que no se consigue acercar el drama que está viviendo nuestro Mare Nostrum.

Y dicho esto, me escapo para empezar la jornada asiática que promete.

Continuará...

La cita con el señor Kore-Eda era a las 16:30 y había mucha expectación entre los acreditados en el festival por ver After the storm. Drama familiar típico de la filmografía del director japonés pero en este caso, en su vertiente más sutil y amable. Por definirla un poco, podríamos decir que sigue la estela de su anterior trabajo Our Little sister.

La película nos cuenta la historia de Ryota, un adulto que no deja de ser un niño, separado de su mujer a la quiere recuperar (a ella y al hijo de ambos). Una historia pequeña y universal que además cuenta en este caso con un personaje que sirve de alivio cómico para la obra, la madre de Ryota.
Sin ser lo mejor del director, podríamos decir que es una buena película. Al menos para amantes de estas pequeñas historias.

La segunda sesión de tarde también venía de Asia. En este caso de Corea del Sur. Yourself and Yours del director Hong Sang-soo es una propuesta poco convencional. Más cercana en sus formas al teatro que al cine, nos dibuja una historia abierta a muchas interpretaciones.


Youngsoo, vive totalmente enamorado de Minjung. Sin embargo, un amigo de Youngsoo le pone en aviso de la supuesta doble vida de su pareja y ahí comienza la búsqueda de la verdad del protagonista. No quiero desvelar mucho de la cinta porque hay algo que es mejor descubrir al ver la película. Sólo diré que tiene momentos muy cómicos.

Resumen para vagos del Día 7:

La reconquista: Curiosa
Fuocoammare: Meeeeeeeeec
After the storm: Recomendable
Yourself and yours: Para amantes de propuestas diferentes




0 comentarios:

Publicar un comentario