Oscars 2018: Mejor película de animación

sábado, 27 de enero de 2018
Tal y como prometimos, hoy empezamos una serie de artículos en los que analizaremos las 10 categorías principales de los Oscars 2018. De aquí al 4 de marzo analizaremos las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor guion adaptado, mejor guion original, mejor película extranjera y mejor película de animación.

Empezamos por una de las más sencillas de predecir históricamente, película de animación. Comentamos a continuación las 5 candidatas a competir por la estatuilla dorada.

Bebe jefazo: Poco que comentar sobre la producción de DreamWorks ya que su mera presencia ha sido toda una sorpresa. Iba a ser políticamente correcto pero mejor seré sincero, es la peor de las 5 nominadas con bastante diferencia.

Coco: La cinta de Pixar es la gran favorita de la categoría. Ya se ha llevado el globo de oro, el PGA y la mayor parte de los premios de la industria por lo que su trayectoria está siendo perfecta de cara a los Oscars. Además, es un trabajo de Disney/Pixar por lo que parte con ventaja con respecto al resto de producciones. No olvidemos que en los últimos 10 años, sólo Rango en 2011 pudo arrebatar un Oscar a la compañía del ratón. Visualmente es una maravilla y tiene una historia que es difícil que no llegué a emocionar al espectador. El director Lee Unkrich puede ir preparando una vitrina en su casa para el segundo Oscar tras su gran Toy Story 3.

Ferdinand: No se puede decir que sea una sorpresa su presencia en la categoría dada la repercusión de la cinta. No aporta gran cosa al mundo de la animación, pero se deja ver y para los más pequeños puede resultar divertida. La historia es una suerte de alegato animalista que en ciertos sectores ha causado bastante revuelo.

Loving Vincent: A nivel artístico es la mejor sin lugar a dudas. 56.800 fotogramas hechos de pinturas al óleo, más de 125 artistas y casi 10 años de trabajo son números que hablan por sí solos. Si bien al principio pensaba que la película estaría nominada por el trabajo que ha conllevado y su originalidad, he de reconocer que la historia no defrauda en absoluto. Nos cuenta a través de sus personajes los últimos años de Van Gogh siendo un gran homenaje a la carrera del pinto holandés. Sin duda, de lo mejor del año. Aunque quizás el ritmo decaiga en algún momento por lo que no es apta para cinéfilos somnolientos.

The Breadwinner: La película de los irlandeses Cartoon Saloon apunta maneras, pero en principio su estreno esta previsto en nuestras pantallas en verano. Por lo tanto, la excluimos de su análisis y deberemos fiarnos de su trayectoria de premios para valorar sus opciones.

Quien va a ganar: Coco

Quien debería ganar: Coco o Loving Vicent. Me gustaría decir que debería ser Loving Vicent por el esfuerzo y la calidad artística de la obra, pero este año Pixar ha vuelto a su mejor versión con Coco.

Ausencias más destacadas: Al menos alguna película de animación japonesa debería haber llegado a la criba final. Una voz silenciosa, En este rincón del mundo o Mary and the Witch’s Flower habrían merecido la nominación.


0 comentarios:

Publicar un comentario